Local

Pymes deben abrirse a la exportación

Las exportaciones hoy en día son más competitivas, aseguró Herrmann Vargas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) radicadas en el estado de Querétaro y sus alrededores deben aprovechar el incremento del precio del dólar y apostar a la exportación de sus productos.

Alejandro Herrmann Vargas, administrador de la Aduana de Querétaro, aseguró que el precio de la divisa norteamericana y su valor por encima de los 16 pesos no debe verse como la depreciación de la moneda nacional sino como la apreciación del dólar frente al mundo. Por ello, aseguró que esta situación se puede revertir con el fomento a la exportación.

“Hay que voltear a ver el fomento de las exportaciones donde, sin duda, ahí se puede obtener una balanza competitiva para que el país siga creciendo”, indicó.

De acuerdo con el administrador de la Aduana, las exportaciones hoy son más competitivas, principalmente, en los sectores de la industria automotriz, en el que Querétaro se posiciona como uno de los polos de desarrollo y crecimiento de la proveeduría. Adicional a éste, el sector aeronáutico ha tenido gran impacto y crecimiento, dijo.

Oportunidad global

Asimismo, Herrmann Vargas reconoció que el gobierno federal está tomando medidas para frenar un alza estrepitosa del precio del dólar.

De acuerdo con las previsiones económicas en el país, y especialmente en la región de Querétaro, destacó, los próximos años serán de crecimiento, por lo cual las pymes tienen que aprovechar esta situación.

“Hoy somos más competitivos que China y que Brasil en muchos sectores, tomando en cuenta el salario y la productividad de la mano de obra. Querétaro es sinónimo de crecimiento, es sinónimo de una región que va a la vanguardia”, enfatizó.

El crecimiento de la recaudación de las aduanas ha sido y sigue siendo sostenido, por ello —afirmó— México se ha hecho más competitivo con respecto a dichos países, hacia donde las inversiones del mundo se movieron principalmente hace 10 años.

Esta tendencia de crecimiento, aseguró, continuará sobretodo con la llegada de Mazda y Toyota a la región, las cuales impactarán de forma importante a la industria en Querétaro.


Fuente: El Economista Querétaro

Autor: Ana Alvarado

EDICIÓN
IMPRESA