Local

Invertirán en suelo industrial 100 mdd

Los proyectos corresponden a nuevos complejos y a la ampliación de algunos de los ya existentes en el estado, adelantó la Sedesu.

Este año se prevé que Querétaro desarrolle infraestructura industrial por un monto de 100 millones de dólares, entre la inversión de nuevos parques y el desarrollo de los ya existentes.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, informó que trabajan para concretar los proyectos, mismos que podrían efectuarse en este año.

Detalló que de estos proyectos relacionados con parques industriales, hay algunos ya concretados y actualmente se encuentran en proceso de expansión, mientras que hay otros en fase de tramitación de permisos.

Dichos complejos, que se ubican en municipios como Colón, El Marqués, Cadereyta de Montes y Huimilpan, contribuirán a que el estado disponga de suelo industrial que le permita la captación de proyectos de inversión.

“Hay varios proyectos que ya están en camino y que ya están empezando a operar; hay uno en Colón que está en (trámite de) uso de suelo; hay otro que sé que ya se compró la tierra, pero no ha iniciado prácticamente los trámites. Están en diferentes etapas, pero yo creo que a finales de año va a haber una oferta importante de tierra”, comentó.

Inversión futura

Adicional a ello, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado agregó que hay en el radar de la dependencia otros proyectos de la misma índole (entre nuevos complejos industriales y ampliaciones) que se desarrollarán en el largo plazo, y la inversión que éstos podrían detonar aún no se vislumbra.

De acuerdo con información de la dependencia, en la entidad se desarrollan al año un promedio de 100 hectáreas de suelo industrial.

Abren polo en Huimilpan

En tanto, en el municipio de Huimilpan se creó el primer parque de la zona, el cual comienza a perfilarse en el ámbito tanto de la industria manufacturera como de almacenamiento.

Este parque “es industrial y de almacenamiento prácticamente (...) Es un parque de no más de 30 hectáreas, son bodegas pequeñas, (para) procesos de manufactura de integración de la cadena de suministros”, agregó López Sánchez.

Este sitio se ubica entre los límites de Huimilpan y El Marqués y fue creado para establecer a pequeñas y medianas empresas; representa el primer asentamiento industrial de este municipio metropolitano.


Fuente: El Economista Querétaro

Autor: Viviana Estrella

EDICIÓN
IMPRESA