Local

Incumplen empresas en inclusión laboral

Sólo 90 firmas emplean a personas con capacidades especiales en Querétaro.

En Querétaro, sólo 90 empresas cubren los requerimientos de inclusión laboral que dicta la Ley Federal del Trabajo, es decir, 31% de cerca de 290 empresas contabilizadas por la Secretaría del Trabajo.

El secretario del Trabajo en el estado, Israel Carboney Morales, precisó que las restantes 200 incumplen con 5% de sus contrataciones para personas con discapacidad y carecen de infraestructura de accesibilidad.

Dichas empresas, dijo, presentan un avance de entre 30 y 40% en sus adecuaciones de infraestructura, misma que les permitiría la inserción de personas con discapacidad y adultos mayores.

“Tenemos una red de empresas vinculadas en Querétaro, que están cumpliendo (...) y estamos hablando de aproximadamente 200 empresas que están trabajando; llevan un avance de entre 30 y 40%”, informó.

Las 200 firmas cuentan con un plazo de 17 meses para acatar esta obligatoriedad, por lo que tendrán el periodo del año en curso y el 2016, para cumplir con estas reglamentaciones.

“Con la reforma del 2012 hay obligación para que las empresas contraten algún porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad (...) Muchas empresas están trabajando para adecuar sus instalaciones con rampas, con elevadores para poder emplearlos (...) La ley dice que por cada 100 trabajadores tienen que contratar 5% de personas con algún tipo de discapacidad”, explicó.

En infraestructura, Carboney Morales enlistó las diversas adecuaciones que deben hacer, como formar rampas, instalar elevadores y colocar pasamanos, para privilegiar que haya condiciones que hagan accesible el movimiento.

Arranca feria nacional

Ayer se efectuó la tercera Feria Nacional del Empleo 2015, para personas con discapacidad y adultos mayores, en la que 25 empresas ofertaron 774 vacantes en el estado de Querétaro, cuyos sueldos oscilan de tres hasta siete salarios mínimos, informó el titular de Abriendo Espacios, del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro, Mario Becerra Martínez.

En este evento se proyecta una colocación inmediata de 200 personas, número que se prevé que pudiese incrementar a 400 contrataciones posterior a la feria, precisó el secretario del Trabajo.


Fuente: El Economista Querétaro

Autor: Viviana Estrella

EDICIÓN
IMPRESA