Local

Ejercerán en obra 700 mdp al 
I Trim. del 2016

En la actual gestión, se ejercieron 17,000 millones de pesos en obra pública, destacó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En la segunda mitad del año y hasta el cierre del primer trimestre del 2016, en obra pública se proyecta la ejecución de alrededor de 700 millones de pesos de inversión en Querétaro. Con 71% de éstos arrancará la nueva administración estatal, informó Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

Estimó que entre 400 y 500 millones de pesos comenzará a ejercer el nuevo gobierno y el resto corresponde a proyectos que iniciaron entre junio y julio y cuyo cierre se prevé sea a finales del 2015.

“Hay un proceso, alrededor de 10 obras que van a tener que terminarse hacia finales de noviembre; son obras que tienen proyectos ejecutivos, que tienen planeación, así que no hay por qué detener estos proyectos con los que arrancaría la nueva administración”, sostuvo.

Cabrera destacó que el actual gobierno dejará una importante cartera de obras, que incluye la construcción de clínicas, hospitales y vialidades, así como proyectos del sistema de justicia penal que aún están pendientes.

Asimismo, agregó, la Comisión Estatal de Caminos (CEC) dejará en cartera 150 millones de pesos para ocho proyectos a ejecutarse.

“Hay obras para el arranque, que es lo importante, con el objetivo de que no lleguen de cero estas nuevas administraciones (estatal y municipales), sino que tengan un margen de maniobra, que eso es también importante”, puntualizó.

A lo largo de este sexenio, la inversión aplicada en obra pública, destacó el presidente de la CMIC Querétaro, fue de 17,000 millones de pesos con diversos proyectos, sobre todo de beneficio social, además de vialidades importantes como los paseos de República y Centenario y éstos proyectos, consideró el funcionario, han permitido detonar la actividad económica en las zonas donde se realizaron.

Impulso a la inversión privada

Alejandro Cabrera Sigler reconoció que el sector privado ha detonado el impulso de la inversión principalmente en proyectos industriales, debido al perfil económico del estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción de las empresas constructoras en la entidad ascendió a 1,033.2 millones de pesos en mayo pasado, un alza de 14.6% anual.

No obstante, 508.6 millones de pesos fueron generados por compañías foráneas en mayo de este año, lo que representa prácticamente 50% del total del valor de producción en el estado. Según los datos del Inegi, la participación foránea en la industria de la construcción en Querétaro aumentó 40% anual en el mes de referencia.

Al respecto, Cabrera expuso que la participación foránea que refiere el Inegi corresponde a la inversión en obras federales, las cuales registran un mayor volumen de producción.

Sin embargo, dijo, los locales tienen una participación de 90% en los proyectos estatales, que incluyen obras de la CEC, de la Comisión Estatal de Aguas e infraestructura pública, entre otras.


Fuente: El Economista Querétaro

Autor: Redacción

EDICIÓN
IMPRESA