Internacional

Donald Trump ama a las mujeres, pero ¿ellas lo aman?

Una de las moderadoras del debate del jueves cuestionó a Trump por los comentarios sobre las mujeres que hizo en Twitter

Cada vez que llegamos al año de elecciones presidenciales, los candidatos tratan de ganarse un gran premio: las mujeres.

Siempre es divertido que te cortejen por la cuestión de la brecha de género. Es entonces cuando los políticos empiezan a hablar de la familia, de los servicios de salud, de la educación y la seguridad. Escuchamos que hablan incansablemente de los llamados temas femeninos. Las esposas de los candidatos nos dicen que sus esposos son padres realmente humanos, amorosos y fabulosos. Traducción: si nosotras los amamos, ustedes también pueden.

¿A qué viene tanto alboroto? A que en algún momento de las pasadas décadas las campañas se dieron cuenta de que las mujeres votan más que los hombres y no necesariamente por el mismo candidato que los hombres que hay en su vida.

A veces sí, pero no siempre. De hecho, la influencia suele ser contraria. Es más: las mujeres no son un monolito: Mitt Romney se ganó a las mujeres casadas en 2012 por siete puntos porcentuales, por ejemplo. Sin embargo, Barack Obama ganó entre las mujeres en general por 11 puntos. Para ganar esta vez, el candidato republicano tiene que hacerlo mejor.

Aquí entra Donald Trump. Simplemente ama a las mujeres, o al menos eso dice. Las mujeres, claro, simplemente lo aman. No estoy segura de cuáles sean las pruebas de ello, salvo que Trump estuvo involucrado con Miss Universo o que escribió en uno de sus libros: "Amo a las mujeres".

Bueno, parece que no precisamente a la moderadora del debate, Megyn Kelly, luego de que le preguntara a Trump sobre sus peroratas variadas sobre las mujeres a las que claramente no ama, de quienes dijo que son como "cerdos gordos, perros, gente perezosa y animales repugnantes". Su respuesta fue un esfuerzo por cambiar de rumbo inteligentemente diciendo que ni él ni el país tienen tiempo de ser "políticamente correctos".

Aunque eso fuera cierto, ¿cómo hace el siempre ocupado Trump para tener tiempo para tuitear insultos constantemente? Parece que tiene bastante tiempo para ser políticamente incorrecto.

En un golpe final, Trump atacó a Kelly diciendo que había sido "amable" con ella (¿debería haberse sentido agradecida?), pero luego dijo que tal vez no debió haberlo sido. Vaya, ¿una amenaza fuera de Twitter? El público lo abucheó. Trató de bajar el tono, pero el daño estaba hecho.

Ah, por cierto, ningún candidato alzó la voz para decir que los insultos de Trump a las mujeres eran ofensivos. Tal vez callaron porque obedecieron las reglas. O tal vez fue porque Carly Fiorina, la única aspirante republicana, no estaba en el escenario, la relegaron al primer debate (para quienes no consiguieron el apoyo suficiente para llegar al debate grande).

Para la mañana del viernes, la cuenta oficial de Trump había retuiteado un comentario que se refería a Kelly (conductora, abogada y madre exitosa) como "bimbo" (una mujer atractiva pero tonta). Bastante presidencial, ¿no creen? Y en una entrevista que dio el viernes 7 de agosto por la noche, en el programa CNN Tonight con Don Lemon, la atacó de nuevo.

Así que en estas estamos: está claro que los republicanos saben que necesitan que más mujeres voten por ellos si quieren ganar la presidencia.

El segundo punto evidente es que como Hillary Clinton se está postulando, la brecha de género podría transformarse en una ola de género, no solo porque Clinton es mujer (las mujeres no votan automáticamente por las mujeres, tan solo vean la campaña de Hillary Clinton en 2008), sino porque hasta ahora, los republicanos han hecho un desastre.

No es que haya una "guerra premeditada contra las mujeres" como les gusta decir a los demócratas; es más bien una serie de metidas de pata desconcertantes que poco a poco penetran en el éter. Jeb Bush metió la pata cuando dijo: "no estoy seguro de que necesitemos 500 millones de dólares para asuntos de salud de la mujer".

También está la cuestión de que la mayoría de los republicanos se opone al matrimonio homosexual y el 58% de las mujeres está a favor.

Para más ejemplos, en la campaña más reciente, los republicanos se pusieron a la defensiva en los debates sobre el tema del control de la natalidad luego de que el candidato al Senado, Todd Akin, hablara de la "violación legítima" y terminaron retorciéndose de dolor cuando Romney presumió que tenía "carpetas llenas de mujeres" de dónde elegir para cubrir cargos gubernamentales.


Después de 2012, los republicanos decidieron llevar a cabo seminarios para los candidatos republicanos sobre cómo hablar con las mujeres. Supongo que no invitaron a Trump.

En general, la autenticidad es algo grandioso en la política. No hay suficiente, ciertamente. Pero eso no significa que cuando la veas te tiene que gustar automáticamente. En el caso de Trump, las mujeres se muestran escépticas.

En una encuesta reciente que llevaron a cabo CBS y The New York Times entre los electores registrados se determinó que el 62% de las mujeres tiene una opinión desfavorable sobre Trump. Entre las mujeres republicanas le va un poco mejor, pero sigue en problemas: el 42% tiene una opinión desfavorable de él y le gusta al 38%.

En el libro The Art of the Comeback, Trump ahonda en el tema de las mujeres: "No hay nada que ame más que a las mujeres, pero realmente son muy diferentes a como las pintan. Son mucho peores que los hombres, mucho más agresivas y vaya que pueden ser inteligentes. Hay que dar honor a quien honor merece y hay que aplaudir a las mujeres su tremendo valor, cosa que la mayoría de los hombres teme reconocer".

Si lo dice Trump, debe ser cierto.


Fuente: CNNMÉXICO

Autor: Gloria Borger

Lo más visto

El éxito como un fruto de la planeación efectiva

La gestión por objetivos no es un concepto nuevo, es más bien, una filosofía de administración y brinda una valiosa guía práctica para los líderes interesados en evaluar su desempeño.

Leer Más...

La extraña razón por la que debes esperar a comprar casa en 2019

En 2019 el dinamismo del sector vivienda será más lento. Tradicionalmente la venta de inmuebles se cae entre 15 y 20 por ciento en el primer año de una administración federal, aseguró el socio director de Softec, Eugene Towle.

Leer Más...

Invierte Home Depot 203 mdp en nueva tienda en Querétaro

Es la número 123 en México; está ubicada en la zona de Juriquilla

Leer Más...

La gestión de personas empieza por uno mismo

Todo líder quiere contar con genios en sus equipos, pero para poder lograr un management adecuado con ellos, antes, debe conocer cuáles son sus propias ventajas y limitaciones.

Leer Más...

México vence a Corea 2-1 y mantiene vivo el sueño mundialista

Gracias a las anotaciones de Vela y Chicharito Hernández, México se afianza en la primera plaza del grupo F dependiendo de ellos mismos para ser primeros y evitar a Brasil.

Leer Más...