Local

Comercio exterior, meta de empresas del sector logístico

Uno de los proyectos que se alista para este año consiste en que las firmas logren certificaciones en materia de exportaciones.

Empresas del sector logístico del estado de Querétaro proyectan fortalecer sus capacidades para participar en el comercio exterior.

Por tanto, la capacitación y acreditación de certificaciones delinean el plan de trabajo de firmas de este ramo, expuso el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Uno de los proyectos que el clúster alista para este año consiste en que empresas socias logren certificaciones de comercio exterior, pero especializadas en diversas industrias; para este punto, cuentan con asesoría de empresarios extranjeros.

El supply chain (cadena de suministro) es otra de las áreas de trabajo que planean desarrollar las empresas del sector logístico, para lo cual tiene programado generar una alianza con una universidad estadounidense y con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

“Es una universidad muy prestigiada, todo esto a través de IMT, entonces en capacitación nos estamos enfocando en lo que está demandando el mundo, con ejemplos muy exitosos como lo es Singapur, Memphis en Estados Unidos, que son aliados estratégicos del IMT, que es socio del clúster”, comentó Rodríguez y Rodríguez.

En este sentido, el clúster lanzó una encuesta entre 100 empresas del sector, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad y necesidades que tienen las compañías en relación con sus cadenas de suministro.

Con base en los resultados de la encuesta, se crearán programas de capacitaciones y estrategias encaminadas a atender dichos rezagos.

A este escenario, contextualizó el vicepresidente del clúster, se suma la capacidad de transportación de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que en el último año aumentó en 50% el volumen movilizado.

A lo que se añade la capacidad instalada del Recinto Fiscalizado Estratégico que se instaló en el municipio de Colón y que se prevé que sea una herramienta para potenciar el comercio exterior, a través de la vinculación ferroviaria que este recinto mantiene con el Puerto de Veracruz.

Con la eliminación de las oficinas de ProMéxico, dijo Jorge Rodríguez y Rodríguez, buscarán desarrollar alternativas para suplir algunos de los programas que el organismo federal realizaba y que impactaba tanto en la internacionalización de empresas locales como para exportar productos.

El Clúster para la Innovación Logística de Querétaro integra a 24 socios, 10 de ellos se sumaron a finales de marzo.

Dinamismo

Durante el 2018, las exportaciones de Querétaro representaron un valor de 11,110 millones de dólares, cifra 6.0% mayor a la reportada en el 2017, cuando el monto ascendió a 10,479 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La tasa de 6.0% representó el mayor nivel en los últimos tres años; resalta que del 2010 al 2015 se registraron variaciones de doble dígito.

De acuerdo con información del estado, las exportaciones de Querétaro se conforman en 99.8% de piezas de manufactura.

El año pasado las entidades federativas con los mayores volúmenes de exportación fueron Chihuahua (51,944 millones de dólares), Coahuila (40,906 millones), Nuevo León (39,507 millones), Baja California (38,662 millones) y Tamaulipas (27,039 millones).

Querétaro se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.


Fuente: El Economista

Autor: Viviana Estrella

EDICIÓN
IMPRESA