Local

Buscan jóvenes vinculación entre la ciudadanía y funcionarios públicos

Se presentó la plataforma web/móvil de comunicación entre ciudadanos y gobierno “Ventana Ciudadana” (VENCI) que hará más sencilla, rápida y directa la comunicación con nuestros funcionarios públicos.

La plataforma se generó por la inquietud de sus fundadores, Daniel Santa Ana y Daniel Mendoza Lozano, al encontrar dificultad para conocer la información del gobierno que realmente le interesa a la ciudadanía.

“Existen muchos portales de información, administrados por el mismo gobierno, que tienen una estructura burocrática y compleja, por lo que han generado inconformidad con las nuevas generaciones. Los funcionarios que quieran participar van a generar un perfil en dónde podrán subir su información, y nosotros como ciudadanos también creamos uno y es para interactuar entre ambos.”, indicó su co-fundador.

En cambio, VENCI es la primera y única plataforma de comunicación entre ciudadanos y gobierno, que facilitará la comunicación de dos vías sin trámites burocráticos, folios, solicitudes o tiempos de espera.
“Creemos firmemente que el primer paso para recuperar la confianza con nuestros servidores públicos es mejorar la comunicación, para conocer realmente todo el trabajo que realizan por la ciudadanía en tiempo real. VENCI es este primer paso.”, indicó Daniel Santa Ana, co-fundador de VENCI.

A partir del 1ero de febrero de 2018 personas y empresas podrán dar aportaciones de capital y ser parte de VENCI a través de la plataforma de fondeo colectivo www.dremit.com/venci, así lo anunció Alex Carlo, co.fundador de Dremit, quién explicó la dinámica.

“Durante 3 meses se podrán percibir las aportaciones a través de Dremit a cambio de incentivos como menciones y reconocimientos, productos, viajes, entre otros. Es importante que también se involucren en el desarrollo de dicha plataforma”, dijo.

Durante su participación, María Alemán Muñoz Castillo, Diputada Local e Integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que este tipo de plataformas da pie a que los funcionarios públicos se involucren más con los ciudadanos a través del uso correcto de la tecnología, pues, dijo, es una herramienta que se puede aprovechar para beneficio personal y así mostrar el trabajo desarrollado a lo largo de su agenda de trabajo; además de asegurar que ella sí tendrá su perfil en VENCI.

“El funcionario que no entienda que cambió la manera de comunicarse, y de dar rendición de cuentas al ciudadano, está prácticamente perdido, al final del día es un tema de evolución, no es si quieres o no ajustarte, es si quieres seguir sirviendo, tienes que evolucionar en este sentido. Es una evolución de la época actual y una demanda de los ciudadanos.”, manifestó la Diputada.

Por parte del Gobierno del Estado, Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud del Estado, reconoció la importancia de esta plataforma, ya que será el ciudadano el que cuestione directamente a los funcionarios públicos, los cuales deberán dar respuesta a estas solicitudes, así, se logra una mayor participación ciudadana.

“La gran diferencia entre la persona que accede por voluntad a acceder a una cuenta de Facebook, por naturaleza es socializar, realizar una red de amistad, cuándo una persona tiene la voluntad de participar, por eso es importante esta plataforma, cuándo se registra a VENCI, tiene la intención clara de acercarse a una fuente de carácter público que está relacionado al servicio del ciudadano; por el lado, el servidor público que decide poner a la mano del ciudadano su información (que por obligación es de carácter público), en ese momento lleva por añadidura la necesidad de dar una respuesta clara y abierta. Por eso los funcionarios que se suban a esta plataforma deben llevar la claridad de que sí deben de dar respuesta a la solicitud.”, indicó la Secretaria.

“Además, es la primer plataforma que nace de los ciudadanos, pues no nace del Gobierno, por eso que bueno que hayan tendido la iniciativa de difundirlo, porque en realidad su participación es la que cuenta.”, concluyó.

Por su parte, Alejandra Vega, Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria y la Transformación (CMIC), expresó que el conjunto entre el avance tecnológico, y la participación ciudadana, siempre dará una mejor toma de decisiones entre los funcionarios públicos, pues, dijo, con VENCI se puede mejorar el tema de la rendición de cuentas y transparencia gubernamental.

“Por parte de la CMIC queremos más transparencia y que los constructores responsables que nos dedicamos a la obra pública esté 100% transparente, y que ustedes sepan cuáles son los costos de estas obras…Actualmente la tecnología forma para esencial entre el Gobierno y la ciudadanía; estoy 100% segura de que con la participación ciudadana vamos a lograr un crecimiento, así podremos formar un mejor estado y tomar mejores decisiones; si no conocemos el punto de vista del ciudadano, no vamos a poder tomar las decisiones correctas”, indicó Alejandra Vega.

De igual forma, José Luis Ramos Ortiz, miembro de Consejos Estatales de Concertación Ciudadana, y consejero del portal Ventana Ciudadana, expresó que dicho consejo tiene varios años intentando elevar la participación ciudadana, por lo que este tipo de plataformas vienen a reforzar el trabajo.

“Querétaro se conoce a nivel nacional por tener un consejo de participación ciudadana, que se construyó a través del interés de los ciudadanos de elevar su voz ante las incidencias del funcionario público. Nosotros hemos buscado un mecanismo para poder aterrizar este tema y todas las dudas ciudadanas, cuándo conocimos VENCI nos quisimos involucrar de inmediato y así poder posicionar a Querétaro como un estado innovador enfocado en este tema.”, agregó.

Desde la iniciativa privada, algunas empresas también se han interesado en dicha plataforma, como es el caso de las Aerolíneas TAR, en representación de su director general, Rodrigo Pérez Colmenares, Jesús Ismael Rosas Bautista, aseguró que TAR busca una comunicación afectiva y efectiva, ya que hoy día se puede ver un círculo virtuoso en todo sentido: empresarios, políticos, y ciudadanía; como empresa, es importante tener participación en este círculo para así lograr los alcances e intereses de la sociedad mexicana. TAR estará involucrado aportando la difusión de dicha plataforma en cada uno de los estados en los que tiene participación como aerolínea.

“Para nosotros como referentes y partícipes en el sector turísticos a nivel República, es de gran interés formar parte de este tipo de plataformas, y que nos hayan elegido para ser la voz y representación para buscar esta participación, pues nuestra visión y participación es que esta plataforma no solo se quede en el estado de Querétaro, si no que este emprendimiento de alto impacto llegue a los estados en los que tenemos participación.

Finalmente, Daniel Santa Ana, co-fundador de VENCI, dio a conocer que será el próximo jueves 1 de febrero el lanzamiento al público de dicha plataforma, a partir de ese día el ciudadano y funcionario público, podrá iniciar con su participación.


Fuente: Central de Medios Querétaro

Autor: Primavera Díaz

Lo más visto

'Boom' inmobiliario causa sobreoferta en Querétaro

El presidente de la Canadevi en el estado pide prudencia a empresas del sector, a fin de reducir el inventario

Leer Más...

Tus hijos podrían vivir toda su vida sin pasar por el banco

Las nuevas tecnologías financieras, como el Blockchain, ya ofrecen alternativas que facilitan alcanzar los objetivos de inclusión financiera de Gobiernos como el de México.

Leer Más...

Tomar alcohol ayuda a hablar mejor otro idioma

Un nuevo estudio demuestra que beber algunos tragos es la mejor herramienta para mejorar la pronunciación.

Leer Más...

Querétaro, segundo estado que más aporta de proveeduría a Boeing

La firma estadounidense ha detectado áreas de oportunidad en materia de calidad y de tiempos de entrega.

Leer Más...

Mayoría de accionistas del NAIM rechazan propuesta de compra de bonos

El grupo de inversores representado por la firma de abogados Hogan Lovells aglutina más del 50% del monto de una serie de los bonos para el NAIM.

Leer Más...